Psicología

Terapia Breve Estratégica

La Terapia Breve Estratégica es una intervención terapéutica breve, focalizada y orientada a la solución de los problemas presentados por el paciente.
El terapeuta se centra en conocer qué sucede, cómo funciona y cómo es posible cambiarlo, para poder aportar las estrategias necesarias.
Para que una terapia sea breve tenemos que fijar siempre y de manera clara el objetivo que la persona trae y desvelar el cómo funciona la dinámica para poder cambiarla. Y como buenos problem solvers estratégicos descartar el preguntar por qué.

Un ejemplo de cómo funciona

Una historia islámica muy conocida nos ayuda a clarificar las premisas de la lógica estratégica, así como cuál debe ser el rol del problem  solver estratégico. Se dice que Alí Babá, a su muerte, dejó una herencia de treinta y nueve camellos a sus cuatro hijos, estipulando que la mitad de los camellos fueran para el hijo mayor, la cuarta parte para su segundo hijo, la octava para el tercero y la décima para el hijo más joven. Los cuatro hijos comenzaron de inmediato una intensa discusión sobre el testamento: ¿cómo se podía dividir treinta nueve camellos de aquella manera?. Mientras los hijos discutían animosamente cómo solucionar el dilema, un sufí (una sabio errante) pasó por casualidad montado en su camello. Escuchó el problema y decidió ayudarlos. Se bajó de su camello y lo añadió a los otros treinta y nueve. Entonces, ante la mirada atónita de los hermanos, comenzó a dividir los camellos: veinte para el mayor, diez para el segundo, cinco para el tercero y cuatro para el más joven. Luego, volvió a subirse a su camello y se alejó, dejando mudos de asombro a los hermanos. …..Esta rigurosa clase de lógica posibilita dar una solución sencilla a un problema aparentemente complicado que parecía imposible de resolver desde la lógica aristotélica tradicional, que dependen de las premisas de verdadero o falso o tercero excluido.

Texto extraído del libro Conocer a través del cambio, Giorgio Nardone, Claudette Portelli,2006 Herder Editorial  

En resumidas cuentas, un terapeuta estratégico ante una situación aporta lo necesario para su solución o cambio, retirándolo después. Y siempre serán maniobras simples. Es de esta forma como algo aparentemente sencillo resuelve problemas complejos.